Desgaste Laboral (Burnout)

Desgaste Laboral (Burnout)

El burnout se produce generalmente en trabajadores que están expuestos a unas condiciones laborales perjudiciales, con niveles de exigencia elevados, horarios excesivos o con cargas de trabajo desproporcionadas. Estas condiciones ocasionalmente pueden acabar produciendo estrés laboral crónico. El burnout se presenta principalmente en trabajadores dedicados a la atención o el cuidado de personas: profesionales sanitarios, maestros, policías, asistentes sociales y funcionarios, en las que existe una relación entre un profesional y un usuario, cliente o paciente. El burnout también se ha identificado en profesionales de organizaciones y servicios (comerciales, ingenieros, directores, técnicos), y en menor medida en personas que no trabajan en el sector de servicios.

El síndrome de burnout se caracteriza por tres dimensiones:

  • Agotamiento emocional y físico: la persona tiene la sensación de no poder dar más de sí misma en el ámbito emocional y sufre agotamiento físico.
  • Despersonalización: el trabajador desarrolla conductas y sentimientos negativos hacia las personas que atiende (pacientes, clientes, usuarios). Los clientes o usuarios del trabajador afectado pueden percibir un trato apático, deshumanizado o indiferente.
  • Insatisfacción en relación al trabajo, sentimientos de frustración y baja percepción de autoeficacia para hacer frente a los requerimientos del trabajo.


El desgaste laboral es un problema frecuente que se produce entre el 10 y el 50% de profesionales y que tiene importantes repercusiones para la salud. El conjunto de síntomas que caracterizan el desgaste laboral consisten en:

  • Síntomas físicos: insomnio, cefaleas, problemas gastrointestinales, pérdida de peso, fatiga, deterioro cardiovascular y otros.
  • Síntomas emocionales: frialdad afectiva, ansiedad, irritabilidad, hostilidad, desilusión, pesimismo y otros.
  • Sintomatología conductual: disminución del rendimiento, absentismo laboral, falta de implicación, problemas de relación, actitudes negativas en el trato con los clientes, sobreimplicación, desorganización, negación de los problemas y la realización de ciertas conductas de riesgo.
  • Afectación social: deterioro de las relaciones interpersonales, distanciamiento social.

Los factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo del síndrome del trabajador quemado o estrés laboral comprenden factores relacionados con la empresa (organizaciones rígidas y jerarquizadas, falta de apoyo al trabajador, falta de recompensas, desigualdad, estilo directivo inadecuado...), factores relacionados con el puesto de trabajo (carga laboral excesiva, elevada responsabilización, falta de autonomía de los trabajadores, tiempo limitado en la atención al usuario, desajuste salarial, apoyo limitado por parte de la empresa), factores relacionados con las relaciones entre los trabajadores (conflictos con los clientes, competitividad entre compañeros, intercambios poco recíprocos, falta de apoyo social) y factores relacionados con las características de la persona afectada (personas altruistas, idealistas, empáticas, perfeccionistas, constantes, implicadas emocionalmente, competitivas...) (Fidalgo, 2005).

El estrés laboral es un problema común. Si piensa que puede estar afectado contacte con Squema Psicólogos Girona. Podemos ayudarle.

Fidalgo, V. F. (2005). Síndrome de estar quemado por el trabajo o 'burnout' (I): definiciones y Proceso de generación. Madrid: INSHT

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