El Duelo
El duelo es una respuesta emocional que se produce ante la muerte de un ser querido y también en respuesta a otras pérdidas vitales determinadas por una vinculación afectiva. En estas circunstancias se pueden expresar síntomas asimilables a los de una depresión mayor, que pueden incluir tristeza, insomnio, pérdida de apetito o de peso (APA, 2014). Estas manifestaciones constituyen reacciones naturales y no patológicas, que generalmente están condicionadas por la magnitud de la pérdida.
En Squema consideramos que el duelo es un proceso natural, en el que la persona afectada adopta un rol activo en su resolución. El proceso de duelo requiere la realización de cuatro tareas principales, consistentes en: aceptar la realidad, elaborar las emociones y el dolor, reorganizar y adaptar el medio en ausencia de la persona amada, para poder continuar con la propia vida.
La persona en proceso de duelo puede buscar asistencia profesional para aliviar los síntomas y recibir ayuda para elaborar la pérdida. Hay que considerar que la duración y la expresión de un duelo 'normal' no es única, ya que puede presentar variaciones considerando las diferencias individuales y en función del grupo social y cultural en el que la persona esté integrada.
Duelo Complicado
En determinados casos, pueden producirse ciertas complicaciones en la elaboración del duelo. En estos casos nos referimos a un duelo complicado, que conlleva la manifestación de algunos de los signos y síntomas siguientes:
Si reconoce la sintomatología descrita, le recomendamos que se ponga en contacto con Squema Centro de Psicología para evaluar su caso.
Gil-Julià. B., Bellver, A., y Ballester, A. R. (2008). Duelo: Evaluación, diagnóstico y tratamiento. Castellón: Universidad Jaume I