La depresión mayor es un problema frecuente, que según el DSM-5 (APA, 2014) consiste en un estado de ánimo deprimido habitualmente asociado a una pérdida del interés o del placer. El estado de ánimo deprimido se caracteriza por un sentimiento de tristeza, vacío o falta de esperanza que se expresa mediante la realización de conductas como, por ejemplo, llorar a menudo. En niños y adolescentes la depresión también se puede expresar en forma de irritabilidad. Los síntomas deben suponer un cambio respecto al funcionamiento habitual y manifestarse frecuentemente durante un período mínimo de dos semanas.
Los síntomas expuestos producen un malestar importante o afectan el normal funcionamiento en el ámbito social, laboral, académico, familiar, personal o en otras esferas importantes para la persona.
Un ejemplo de depresión mayor puede ser cuando la persona siente que su vida no tiene sentido, piensa que sería mejor que no estuviera, piensa en la muerte, se culpabiliza de forma inadecuada de situaciones que escapan de su responsabilidad, no quiere salir de casa para hacer actividades que antes disfrutaba, disminuye su rendimiento porque le cuesta concentrarse o tomar decisiones por lo que se ven afectados los resultados en la universidad, en el trabajo, en la escuela ...
En el Centro Squema de Psicología tratamos la depresión mediante un enfoque cognitivo conductual, aplicando técnicas como la reestructuración cognitiva y técnicas conductuales de segunda y tercera generación (activación conductual, resolución de problemas, tareas graduadas, programación de actividades, actividades lúdicas), entre otras. Trabajamos para usted para ayudarle a recuperar su salud emocional y calidad de vida.