La agorafobia consiste en un temor o una ansiedad intensa que está relacionada con diferentes situaciones o actividades, como utilizar el transporte público (avión, bus, tren, barco...), conducir un coche, estar en espacios abiertos o cerrados (como atascos, hacer cola, estar en lugares muy concurridos) o temor a salir solo fuera de casa. La persona afectada evita estas situaciones, en las que considera que le puede resultar difícil escapar o recibir asistencia en caso de sufrir una crisis. Cuando se ve obligada a afrontar las situaciones, las soporta con una elevada ansiedad o procura ir acompañada.
La ansiedad o el temor se manifiestan durante un período de seis meses y son desproporcionados en función del riesgo real que plantean las situaciones temidas. La agorafobia habitualmente afecta a la persona en su normal funcionamiento y le puede conllevar determinadas consecuencias negativas como problemas laborales, sociales, académicos, personales, familiares o de pareja.
En Squema Psicólogos Girona estamos especializados en problemas de ansiedad. Si reconoce los síntomas descritos, puede contactar con nosotros para realizar una evaluación de su caso.